Eliminación de Termitas

 

Elimine las termitas de su casa, o espacio

 

Son insectos muy voraces que se alimentan de mobiliario, carpintería, vigas de madera, papel, aglomerado.

La termita obrera mide de 3 a 5 mm y tiene un abdomen blanco o amarillo pálido, una cabeza marrón con grandes mandíbulas. Su nombre evoca el “miedo”. La termita también se llama “la plaga de la casa”.
La termita es ciertamente un azote para nuestras casas porque causa enormes daños en la madera de nuestros hogares pero un buen conocimiento nos permite luchar mejor contra esta plaga.

Al igual que las hormigas, la termita es un insecto social, su colonia está organizada en castas y tiene una reina, soldados y obreros.

¿es lo mismo Termita y carcoma?

 

El punto común entre estas dos insectos es que atacan a los objetos de madera, (son insectos xilófagos) causando daños considerables.

En cuanto a las características, el ciclo biológico, el hábitat y sobre todo los métodos de lucha presentan diferencias. Hay algunas observaciones preliminares que pueden ayudar a identificar la presencia de una plaga en lugar de la otra.

Las termitas (Reticulitermes lucifugus) atacan la madera dejando la parte superficial casi intacta, erosionando la parte interior y desmenuzándola. Dejan huellas terrosas como señal de su paso.

Las carcomas, en cambio, provocan pequeños agujeros de parpadeo en la madera, en cuya correspondencia se forman pequeños montones de serrín, de diferentes formas según la especie.

Diferenciar las termitas de la carcoma es muy fácil, ya que son insectos morfológicamente muy diferentes. Las termitas son individuos de seis patas con una cabeza bien definida, un par de antenas, con alas o no, y de color blanquecino. La carcoma, en cambio, es el nombre por el que se conoce la fase larvaria de varias especies de escarabajos que se alimentan de madera. En este caso, sólo las larvas consumen madera, por lo que es la fase larvaria de estos insectos la que se encontrará dentro de la madera infectada. Estas larvas de cuerpo arqueado y anillos marcados pueden diferenciarse fácilmente de las termitas por el hecho de que no tienen patas ni antenas.

 

Cómo prevenirlas y detectarlas

Las termitas son lucifugas y se esconden de la luz, por lo que devastan nuestros hogares. Son difíciles de detectar, pero los signos de infestación de termitas son reconocibles. Las obreras salen del nido en busca de comida.

Finalmente, puede darse el caso de detectar la aparición masiva de individuos alados, al inicio de la primavera, cuyo objetivo es formar nuevas colonias.

 

Las termitas se mueven dejando pistas:
Al excavar galerías mordisqueando materiales celulósicos blandos como la madera maciza, el papel, el cartón…
Construyendo galerías de túneles (cordones), cuando tienen que desplazarse de un punto a otro que está expuesto a la luz.
Durante el enjambre es posible detectar los pozos de aire, que son agujeros de 2 mm de diámetro que permiten la salida de las termitas, sobre un fondo claro.

    Nuestro tratamiento. Como eliminar termitas.

    Podemos ayudarle a evitar daños muy costosos en sus instalaciones y prevenir la transmisión de enfermedades derivadas de la presencia de este tipo de plagas.
    Un tratamiento específico es necesario para estos insectos porque su presencia es a menudo sinónimo de daños importantes, su erradicación sólo puede ser realizada por profesionales que tengan una gran experiencia de los métodos particulares de tratamiento y un conocimiento de las técnicas de aplicaciones de productos potentes.

    DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

    Llevamos a cabo una inspección de las instalaciones afectadas y del entorno con el fin de determinar la ubicación de la plaga mediante la realización catas, utilización de detectores acústicos y posibilidad de instalar trampas con fuentes alimenticias con el fin de localizar el termitero

    PROGRAMA DE ACTUACIÓN

    En función de los datos obtenidos y según las necesidades del cliente, se pueden realizar dos tipos de tratamientos:

    • Aplicación de biocidas sobre los elementos afectados, introduciendo el producto directamente en suelos.
    • Sistema biológico altamente eficaz que evita la utilización de productos químicos nocivos para el medio ambiente.

    EVALUACIÓN

    Para garantizar el control y eliminación de la plaga se hace necesario realizar un seguimiento adecuado de los tratamientos efectuados, comprobando que tanto las estaciones portacebos como las estructuras de madera permanezcan sin actividad de termitas.

    En el caso de los tratamientos directos con biocidas también se recomienda un seguimiento con el fin de detectar, de forma temprana, posibles nuevas infestaciones.