Tratamiento xilófagos

La prevención es fundamental 

¿Qué son los insectos xilófagos?

Son insectos que se alimentan de la madera.

Insectos con larvas que se alimentan de madera: carcoma, escarabajo de los muebles, lyctus y syrex. Los insectos adultos son inofensivos y viven muy poco tiempo. Son sus larvas las que devoran la madera, viviendo en su interior durante años hasta que se metamorfosean en adultos listos para reproducirse. Más fáciles de detectar que las termitas, causan menos daños, pero sin despreciar su poder 

Los insectos y los hongos que comen madera se alimentan de la celulosa y la lignina.

La madera es, por naturaleza, uno de los materiales más estables: es insensible al oxígeno del aire que oxida los metales, a la escarcha que desintegra las piedras y modifica los plásticos. Es inalterable por los agentes químicos y físicos del entorno. Sólo en el mundo de los vivos existen agentes capaces de atacarlo.

 

Las termitas, los insectos con larvas xilófagas (escarabajos, capricornios, salteadores, lictus, gorgojos…) son los temidos enemigos de la madera. Penetran en el corazón de la madera, excavan galerías que debilitan la madera y causan daños irreversibles. Sólo hay una solución: tratar de forma preventiva para evitar cualquier infestación y tratar de forma curativa si está contaminado.

En el exterior, además de las termitas y los insectos con larvas xilófagas, la madera debe luchar contra la humedad y el desarrollo de hongos (como el hongo de la mancha azul, la podredumbre cúbica, la podredumbre fibrosa), algas y mohos.

    Los tratamientos varían en función de la patología de la madera:

    • Inyección en cabezas de vigas y jácenas a presiones variables.
    • Inyección a presión en toda la superficie de la madera.
    • Impregnación de productos según el tipo de xilófago: Termita, carcoma, capricornio.
    • Tratamiento térmico / cebos
    • Barrera química contra termitas y otros xilófagos.
    • Tratamiento ignifugo mediante pinturas retardantes.

    Estructuras de Madera:

    En  general, las estructuras de madera con más de 50 años deben ser revisadas por profesionales, para asegurar que la madera tenga la resistencia correcta, su densidad sea justa y no tenga presencia de insectos xilófagos, hongos y otras patologías.

    Inspección y diagnóstico: Lo primero es determinar el estado de la madera. Si está infestada por insectos xilófagos (termitas, carcoma, capricornio) y hongos. También medir la resistencia de la misma y la calidad estructural de esta, para conocer el estado de salud de su estructura de madera.

    Es importante destacar que

    LA APLICACIÓN SUPERFICIAL DE PRODUCTOS QUÍMICOS NO SOLUCIONARÁ NINGÚN PROBLEMA RELACIONADO CON XILÓFAGOS. Y NO ES GARANTÍA ALGUNA DE QUE LA MADERA ESTÉ CORRECTAMENTE TRATADA.